🌟 Proyecto “Héroes Saludables”: Un paisaje de aprendizaje digital para 6.º de Primaria 🌟
Como parte de la asignatura "Creación de Contenidos, Mobile Learning y Gamificación en el Aula", he diseñado un paisaje de aprendizaje interactivo dirigido al alumnado de 6.º de Educación Primaria, centrado en los hábitos de vida saludable, la alimentación equilibrada, el descanso y la actividad física. Esta propuesta combina lo mejor del aprendizaje móvil con una metodología activa, personalizada y motivadora para el alumnado.
🦸♂️ Narrativa: Escuela de Héroes Saludables
El paisaje se organiza bajo la temática “Escuela de Héroes Saludables”, donde los alumnos deben superar diferentes misiones para alcanzar distintos niveles de héroe:
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🟢 6 actividades completadas: Héroe Principiante
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🔵 7 actividades completadas: Héroe Intermedio
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🟣 8 actividades completadas: Héroe Final
Las tareas deben entregarse antes del 26/11/2025 en Google Classroom, dentro de la carpeta "Somos héroes de la nutrición".
📚 Actividades diseñadas (resumen)
Cada actividad responde a una combinación específica entre una Inteligencia Múltiple (Gardner) y un nivel de la Taxonomía de Bloom, incorporando herramientas como Genially, Canva, Google Docs, FigJam, Educaplay o Vocaroo:
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Detectives de etiquetas: análisis de etiquetas nutricionales (Lógico-matemática + Analizar)
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Recarga tu energía: menú post-ejercicio con decisiones saludables (Corporal-cinestésica + Aplicar)
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“Qué es eso que suena… ¿Será hora de una nueva aventura?”: creación de una canción sobre hábitos saludables (Musical + Comprender)
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Mapa del héroe saludable: infografía con los 5 pilares de la salud (Visual-espacial + Recordar)
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Consejo de Sabios: resolución de casos reales en grupo (Interpersonal + Evaluar)
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Mi diario de héroe saludable: planificador personal de hábitos (Intrapersonal + Crear)
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La Mazmorra del Dragón Sedentaur: quiz interactivo sobre hábitos saludables (Lógico-verbal + Recordar/Comprender)
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Campaña héroe saludable: creación de carteles motivadores (Lingüística-verbal + Comprender)
🌍 Mobile Learning y tecnología educativa
Este proyecto integra principios del m-learning, aprovechando:
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El uso de dispositivos digitales
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La autonomía y personalización del aprendizaje
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La interactividad mediante plataformas como Genially, Canva y Padlet
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El desarrollo de la competencia digital docente y del alumnado
🎨 Imagen del paisaje y uso de IA
Para representar visualmente el recorrido, he creado una imagen con IA inspirada en la estética de Hora de Aventuras, que sirve como mapa interactivo en Genially.
🔗 Imagen generada con DALL·E (OpenAI, 2025)
Prompt utilizado: “El mapa de ‘Héroes Saludables’ es una aventura ilustrada, colorida y de estilo cartoon, que da vida a los conceptos de bienestar en un entorno fantástico...”
🤖 Uso de ChatGPT en el diseño didáctico
Este blog, así como el paisaje creado, ha sido asistido por ChatGPT (GPT-4), una herramienta que ha servido como apoyo para estructurar, enriquecer y justificar pedagógicamente cada actividad, siempre bajo una supervisión docente activa y reflexiva.
Referencia:
OpenAI. (2025). ChatGPT (versión GPT-4) [Modelo de lenguaje]. https://chat.openai.com
OpenAI. (2025). Imagen generada con IA: Mapa cartoon de hábitos saludables. DALL·E. https://chat.openai.com
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